Publicidad

Umbral de rentabilidad

Conseguir alta rentabilidad no es materia difícil, sobre todo porque las entidades financieras ofrecen tipos de interés seductores para captar pasivo, a pesar de las recomendaciones del Banco de España que intenta poner fin a ello marcando el umbral de rentabilidad.

Por lo tanto, la entidad monetaria se ha puesto firme, a pesar que pocos toman en serio sus medidas, y ha establecido nuevos requisitos de solvencia.

Una de las medidas que intenta poner fin a las altas rentabilidades que ofrecen bancos y cajas es limitar los tipos de interés a quienes reciben ayudas públicas del FROB.

El Banco de España le ha solicitado a estas cajas que no pueden ofrecer lanzar políticas comerciales agresivas. Para ser más específicos, el documenta sostiene “El tipo de interés nominal ofrecido tiene que ser como máximo igual a la media de los tipos más altos que ofrezcan las cinco principales entidades competidoras, respecto a productos comparables”.

Para emparejar la situación, tanto entidades pequeñas, medianas como grandes, el Banco de España estudia implementar una tasa a la alta remuneración que incluye a depósitos y cuentas remuneradas.

El umbral de rentabilidad estará estipulado según los plazos de los productos de la siguiente forma:

  • Depósitos a más de tres meses que paguen un rendimiento anual superior al euríbor medio a seis meses más 150 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual) ponderarán por el doble a la hora de calcular las aportaciones al fondo de garantía de depósitos.
  • Depósitos de plazos más cortos, aportarán al fondo de garantía el doble si una imposición a tres meses o a un plazo inferior paga el euríbor medio a tres meses más 150 puntos básicos.
  • Cuentas remuneradas, el umbral se reduce hasta el euríbor medio a un mes más 100 puntos básicos.

Esto quiere decir que si superan el umbral de rentabilidad, aportarán al fondo de garantía el doble por los importes de los depósitos que excedan los límites mencionados. En el sitio web del Banco de España se publicarán los tipos efectivos aplicables a cada uno de los plazos.

Recuerde que en materia de fiscalidad, el depósito tendrá una retención del 19% sobre los intereses a cuenta del IRPF para residentes.

Si desea conocer más sobre depósitos, consultar a los especialistas y realizar cálculos de cuanto cobrará por este tipo de productos, puede conocer cuanto recibirá de intereses en depositos.

Publicidad

One response to “Umbral de rentabilidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>